¿Cómo mejorar la mordida?
Detectar una mala oclusión a tiempo es fundamental, porque se pueden evitar de esta manera patologías a corto, mediano y a largo plazo. No solo se trata de estética, sino de salud, por eso mejorar la mordida es tan importante.
¿A qué nos referimos con oclusión dental?
Barnett considera necesario señalar que dentro del concepto de oclusión no solo se incluyen las relaciones concernientes al “cierre” de ambas arcadas, sino también se tienen en cuenta la alineación de los dientes en su arco con sus numerosas relaciones de contactos interproximales, las relaciones diente-periodonto y de los dientes con otras estructuras del aparato estomatognático como la lengua, el piso de la boca, los labios, las mejillas y el paladar.
¿A que nos referimos con mala oclusión dental?
Una mala oclusión no es más que aquella situación en la que la oclusión no tiene o no cumple los parámetros considerados “normales”, los cuales pueden generar alteraciones óseas y musculares en distintas partes de la cavidad oral, como por ejemplo alteración en la articulación temporomandibular, lo cual lleva consigo síntomas y signos desagradables para el paciente.
Causas de una mala oclusión:
Existen múltiples causas, las más comunes están asociadas a la herencia de padres a hijos, por eso es importante hacerles revisión de control a los hijos, cuando los padres tienen antecedentes de mala oclusión dental.
Se genera una mala oclusión cuando:
- El maxilar superior es mucho más grande que el maxilar inferior
- Diferencias entre el tamaño de los dientes y la mandíbula
- Tener dientes supernumerarios
En otros casos como malos hábitos:
- Chupar dedo
- Usar chupete por tiempo prolongado
Otras causas:
- Tratamientos dentales mal realizados o mal ajustados como, prótesis, obturaciones, coronas.
- Traumatismos faciales o maxilares
- Entre otras
Consecuencias de una mala mordida:
- Una mordida no alineada afecta la capacidad para masticar de forma correcta, por lo tanto puede generar molestias y dolor
- En niños puede producir dificultad para vocalizar y hablar
- Cambios en la facie de la persona, por lo tanto tiene también consecuencias estéticas, modificando el aspecto de la cara del individuo
- Una mala oclusión puede también producir desgastes en las piezas dentales
Estas son apenas unas de tantas consecuencias que produce una mala oclusión, tu odontólogo podrá ampliar con mayor facilidad y fluidez el tema.
Tratamientos para mejor la mordida:
Para hacer un tratamiento adecuado el odontólogo debe realizar una valoración y enviarte a hacer una seria de exámenes, cuando son necesarios, el tratamiento va a depender de la patología que presentes, en general existen múltiples tratamientos para mejorar la mordida y lograr una oclusión dental normal: El tratamiento principalmente se basa en coronas dentales, carillas y ortodoncia.
Con la ortodoncia la intención es recolocar las piezas dentales de forma progresiva, este es uno de los tratamientos más empleados. Cuando el arco dental esta estrecho, se pueden utilizar carillas de porcelana y coronas dentales, en casos de desgaste dental considerable.
Las soluciones de la odontología y la ortodoncia son para todas las edades, no dudes nunca en consultar con tu odontólogo, en Sanadent siempre tendrás un aliado, estamos para cuidar de tu salud bucal.