Los dientes son primordiales en las diferentes épocas de la vida, y su cuidado es fundamental, ya que nos permiten ingerir correctamente los alimentos a través del proceso de masticación, con el desgarre y corte y de esta forma se preparan para poder realizar la deglución luego con el proceso digestivo, clave en nuestra salud.
Durante la infancia
- Antes de la aparición de los dientes en los bebés se les debe hacer limpieza de la boca con un paño húmedo, ya que la leche materna o de fórmula deja restos que al descomponerse pueden causar mal olor.
- Los dientes comienzan su aparición generalmente entre los 6 y 12 meses, casi siempre los primeros en salir son los frontales inferiores (incisivos centrales inferiores) La mayoría de los niños suelen tener todos sus dientes de leche a los 3 años de edad.
- Es fundamental crear hábitos de salud oral correctos, ya que estos son la base para la vida adulta. Una buena higiene no solo evitará complicaciones, sino que también dejará buenos hábitos que se repetirán a futuro.
- Fomentar el cepillado de diario después de cada comida.
- Cepillarse los dientes durante unos dos minutos cada vez que lo hagan.
- Alertar a los niños sobre la importancia de evitar tragarse la crema dental y usar la crema correcta según la edad, con o sin flúor.
- Explicar a los niños sobre los dientes de leche, cuánto tiempo estarán, y sobre la aparición de los dientes definitivos y la importancia de su cuidado.
Vida adulta
Está comprobado que las personas con sistemas inmunológicos débiles tienen más probabilidades de tener mayores niveles de infecciones en la boca. También que las enfermedades gastrointestinales, respiratorias y vasculares afectan al estado de salud oral. Además de tener vigilada y controlada nuestra la salud integral, debemos tener buenos hábitos como:
- Visitar al odontólogo como mínimo cada 6 meses y establecer un control más específico si hay alguna condición que así lo amerite.
- Mantener un correcto cepillado de los dientes.
- Usar correctamente la seda dental.
- Consumir una dieta balanceada.
- Evitar el consumo de cigarrillo.
- Limitar los alimentos y las bebidas azucaradas.
- Evitar el consumo de alimentos que dañen el esmalte dental como los caramelos duros, las bebidas ácidas, los pasteles, las pastas, el hielo, los frutos secos.
- Evita el cepillado agresivo. Este debe hacerse generalmente con un cepillo de cerdas suaves. Es muy importante que el cepillo de dientes sea reemplazado cuando sus filamentos se desgasten o después de tres meses de uso. Igualmente, debe ser reemplazado en caso de que el adulto mayor haya sufrido un resfriado, puesto que los filamentos acumulan gérmenes que pueden provocar una nueva infección.
- Usar crema dental con flúor.
- Trata la acidez estomacal y los trastornos de la alimentación.
Tercera edad
La salud oral de las personas de la tercera edad es muy importante, ya que este aspecto influye mucho en su aspecto psicológico. La boca y los dientes, están directamente relacionados con la posibilidad de comunicarse espontáneamente, con su capacidad de establecer relaciones interpersonales sin temor a sonreír o a ser estigmatizados por su apariencia. Es por esto que tener una buena salud bucal redunda en la calidad de vida general de la persona.
- Educar al adulto mayor y cuidador.
- Seleccionar el cepillo dental adecuado
- Usar pasta dental con flúor.
- Cepillarse tres veces al día. Recuerde que si resulta imposible que el adulto mayor se cepille los dientes o se enjuague la boca, puede utilizar una gasa humedecida para quitar los restos de comida en dientes y encías.
- Limpiar la prótesis dental removible.
- Masajear la mucosa oral.
- Retirar la prótesis dental durante la noche.
- Se recomienda que el adulto mayor visite al odontólogo como mínimo cada 6 meses y además cuando o cuando sea necesario. Las visitas regulares pueden ayudar a detectar problemas dentales de forma temprana y empezar el tratamiento oportuno.