Estamos de acuerdo en que todos queremos una dentadura sana y por eso la cuidamos al extremo, invertimos valioso tiempo y dinero en ello. Pero si desafortunadamente ya tienes un diagnóstico de Gingivitis probablemente te interese conocer más acerca de esta enfermedad.
¿Qué es la Gingivitis?
Es un tipo de enfermedad periodontal que provoca la inflamación de las encías. Y el periodonto es el conjunto de ligamentos que fijan el diente dentro del alveolo óseo del maxilar. Es una enfermedad bastante común entre la población y cualquiera puede padecerla. Hay varios tipos:
- Gingivitis aguda: es una inflamación de las encías leve y duración relativamente breve.
- Gingivitis descamativa: cuando la encía adquiere un tono rojizo más intenso de lo normal.
- Gingivitis ulcerosa: es de aspecto muy rojizo y suele presentar úlceras entres los dientes. Provoca mal aliento y puede provocar fiebre y cansancio.
- Gingivitis hemorrágica: provoca un exceso del sangrado de las encías.
¿Cómo se diagnostica la Gingivitis?
El sangrado de encías está directamente relacionado con las enfermedades periodontales, que ocurre cuando se ha depositado placa bacteriana en la superficie de los dientes y alrededor de las encías y termina por debilitarlas.
La visita al odontólogo, por lo menos cada y meses, permitirá un diagnóstico a tiempo. El profesional hará una revisión de tus antecedentes médicos y dentales, y de las enfermedades que pueden contribuir a causar los síntomas.
- Un examen de los dientes, las encías, la boca y la lengua para buscar signos de placa e inflamación.
- Sangrado de encías.
- Caída de dientes.
- Dientes flojos.
- Dolor de muelas.
- Mal aliento.
- Retracción de las encías o úlceras.
Causas de la Gingivitis:
- Fumar o masticar tabaco.
- Una higiene bucal deficiente favorece la formación de placa en los dientes, lo que causa inflamación del tejido de las encías que los rodean.
- Una técnica de cepillado inadecuada.
- Falta de uso de la seda o cepillos interdentales,
- Postergar la visita al odontólogo para realizarse limpiezas o profilaxis bucodentales periódicamente.
Consejos para evitar la Gingivitis
- Cepíllate los dientes después de cada comida, como mínimo 3 veces al día.
- Utiliza un cepillo de dureza media y realizando unos movimientos de que no dañen la encía.
- Usar cepillos interdentales.
- El uso de la seda dental después de cada cepillado.
- Hacer gárgaras con enjuague bucal antiséptico
¿Qué alimentos pueden dañar tus encías?
- Los helados. Este manjar helado daña las encías, especialmente si ya eran vulnerables.
- Los alimentos azucarados no son buenos para unas encías firmes y sanas,
- Los alimentos muy ácidos, Los cítricos, como las naranjas, pomelos, limones y limas, son frutos ácidos y ricos en fructosa natural, lo que puede dañar y desgastar los dientes y las encías.
- El pan blanco, y otros alimentos ricos en almidones elaborados con harina blanca como las galletas y las papitas fritas pueden ser tan perjudiciales para las encías como los caramelos.
¿Es la Gingivitis una enfermedad transmisible?
Si, efectivamente se puede transmitir a través de la saliva entre miembros de una misma pareja. Sin embargo, para que se produzca un contagio la persona que lo reciba debe tener sensibilidad hacia las bacterias que forman la placa. Los receptores tienen que ser genéticamente susceptibles, según aseguran estudios recientes. Eso quiere decir que cuando una pareja o un familiar entran en contacto con saliva contaminada, tiene riesgo de coger una enfermedad periodontal.
¿Cómo curar la Gingivitis?
- Mejorar de la higiene dental
- Usar adecuadamente el cepillo dental, la seda y él enjugue bucal
- El tratamiento incluye la limpieza profesional y hacer enjuagues bucales.
- La Gingivitis es el primer estadio de la enfermedad de las encías, que si no es tratada adecuadamente, puede progresar convirtiéndose en periodontitis.
- Estudios han demostrado que las personas que padecen periodontitis, también son más propensas a sufrir enfermedades del corazón.