Cada vez son más las personas que quieren un diseño de sonrisa porque son conscientes del impacto que tiene en sus vidas al devolverles la confianza en sí mismos y poder sonreír con libertad. Son muchas las inquietudes que surgen frente y la más común es cómo se hace el diseño de sonrisa.
Lo que debes saber antes de comenzar con un procedimiento de diseño de sonrisa
- Hay que tener en cuenta que cada caso tiene sus particularidades y lo más seguro es que se va a requerir la intervención de varias disciplinas de la odontología.
- Normalmente para hacer el diseño de sonrisa se deben efectuar varios tratamientos todos orientados a corregir el estado de los dientes, curar posibles enfermedades y problemas dentales que incluso van hasta el reemplazo de piezas dentales y reconstrucción de tejidos, esto indica que antes de intervenir la parte estética se deben hacer los correctivos en cuanto a la salud oral.
Una vez el paciente ha tomado la decisión de hacer un cambio en su sonrisa lo más importante es que se ponga en manos idóneas:
- Es fundamental aclarar que es un profesional en odontología la persona que debe evaluar el estado general de los dientes antes de comenzar.
- Cada paciente tiene el derecho de verificar que el profesional encargado realmente esté en capacidad de realizar este tratamiento odontológico y que garantice los mejores resultados por el bien de la salud y estética.
- Hay que tener en cuenta la experiencia del profesional y de la clínica que lo respalda.
- Que tenga especialidad en odontología estética.
- Que pueda demostrar experiencia
- Que tenga certificaciones que acrediten su permanente actualización en su área de trabajo.
Aspectos físicos del paciente a tener en cuenta: los aspectos que se analizan para el diseño de sonrisa son entre otros:
- La forma, el tamaño, posición y color de cada una de las piezas dentales.
- Además se tienen en cuenta aspectos como la fisionomía del rostro: la posición de los dientes y encías, el tamaño de la boca y los labios, la alineación de la nariz.
- La apariencia general del paciente: la edad, el tono de la piel y el color de los ojos. Por supuesto la expectativa que tiene el paciente es muy importante y valiosa.
Previo a iniciar el tratamiento se toman fotografías del rostro y con ayudas tecnológicas, como la planificación en 3D, se da una muestra de los posibles resultados. Cuando el paciente está de acuerdo en ese resultado esperado, se procede a intervenir con los diferentes especialistas. Todo esto con el fin de conseguir un resultado acorde con su físico y una apariencia armónica que haga lucir una hermosa sonrisa.
De acuerdo con el tipo de procedimiento el diseño de sonrisa puede ser
Diseño de sonrisa No Invasivo
- Estos son los procesos que implican solo cortos periodos de tiempo porque no hay que realizar grandes intervenciones para conseguir los resultados esperados.
- Se incluyen entre otros: blanqueamiento dental que actualmente es uno de los procedimientos no invasivos más utilizados. Además el paciente puede elegir el tono de los dientes y lucirlos a su gusto.
Diseño de Sonrisa Invasivo
- Este tipo de tratamientos puede incluir ortodoncia, que puede durar entre 12 y 18 meses.
- Implantes dentales, que son elementos metálicos que se ubican quirúrgicamente en los huesos maxilares, debajo de las encías.
- Elaboración de prótesis dentales que se hacen con el fin de recuperar la funcionalidad de los dientes.
- Procedimientos como la Gingivoplastia que consiste en remover pequeñas partes de la encía. Este aplica para personas que muestran mucho la encía y al acortarla, se mejora en forma significativa la estética dental
- En ocasiones se requiere la combinación de varios de estos tratamientos.