El odontólogo pediátrico es un profesional con formación de odontólogo, que además se especializa en psicología y comportamiento infantil, que se dedica a tratar los problemas específicos de los bebés, niños y adolescentes.
Resulta ser un verdadero aliado para los padres, pues despeja todas las dudas sobre sobre el desarrollo de los dientes y brinda estrategias para corregir malos hábitos en los niños, que a la larga pueden desencadenar complicaciones en el desarrollo de su dentadura. Al igual que ayuda a los padres a diseñar rutinas beneficiosas para la salud oral del niño.
¿Cuándo empezar a consultar con odontopediatra?
Cuando un niño aprende a cuidar sus dientes desde pequeño, se está asegurando un buen desarrollo de su dentadura a futuro. Por eso la primera visita al odontopediatra debe comenzar a muy temprana edad y la sugerencia es hacerlo desde el primer año de vida o justo después de la aparición del primer diente, pues ahí es cuando comienza el riesgo de la aparición de la caries y se detectan en forma temprana las necesidades de tratamiento del niño.
La visita al odontopediatra resulta un momento agradable para los pequeños, pues reciben una cálida atención profesional, llena de mucha paciencia y amor. El consultorio ofrece un ambiente divertido, rodeado de juguetes vistosos, con estímulos visuales y auditivos. Todo esto sumado a que generalmente son revisiones preventivas, que no representan dolor y cuentan con la compañía de los padres, permitirá al niño entrar en confianza rápidamente con su odontopediatra, generando una conexión que ayude a eliminar el miedo infundado con lo relacionado a la consulta odontológica, despertando el deseo de cuidar sus dientes y volver a la consulta.
También hay eventos inesperados o traumáticos que hacen que los padres estén indecisos sobre decidir si es realmente necesario ir o no al odontopediatra, para salir de dudas aquí hacemos un resumen:
- Ante la aparición de la caries.
- En los primeros años de vida son frecuentes las caídas en los niños. Por eso frente a la ruptura de dientes o cuando se presenten golpes en la boca, es importante consultar para descartar posibles daños internos que puedan afectar la salud oral.
- Si detectas problemas de oclusión dental (mordida). Recuerda que lo normal es que el arco superior y el arco inferior, estén en contacto, que la arcada superior sea más grande que la arcada inferior. Lo ideal es que lleves a tu hijo a revisión para estar tranquilos verificar que todo está en orden.
- Cuando los dientes definitivos salgan en forma separada o torcida
Si estos problemas se detectan a tiempo en la infancia, tienen más fácil solución que en la adolescencia o edad adulta.
¿Qué beneficios te ofrece la consulta con un odontopediatra?
Hábitos que perjudican la salud oral de tu hijo
Vigila estos hábitos que aunque pueden parecer inofensivos, si no se les corrige a tiempo, pueden llevar a problemas a futuro en el desarrollo de la dentadura de tu hijo:
- Abuso del uso del chupete
- Chuparse el dedo
- Utilizar los dientes como herramienta
- Comer demasiado dulce
- Cepillarse con mucha energía o hacerlo mal.
- Apretar los dientes por la noche
- Morder o chupar alguna prenda de vestir
¿Necesitas un odontopediatra para tu hijo o hija?
Elegir un buen odontopediatra es clave para la salud oral de tu hijo. En Sanadent Odontólogos te ofrecemos este servicio, con profesionales expertos que harán que tu niño ame venir a consulta y comience a valorar y cuidar todo lo relacionado a sus dientes. Agenda ya tu cita.