La ortodoncia es uno de los tratamientos odontológicos con más demanda en la actualidad. Son muchas las inquietudes que surgen a la hora de decidir comenzar un tratamiento de esta naturaleza y ciertas precisiones que se hacen necesarias.
¿Qué es la ortodoncia?
La ortodoncia es la rama de la odontología que se encarga de atender los problemas de los dientes y la mandíbula, los procesos de corrección de la posición de los dientes para mejorar la estética, la oclusión y la funcionalidad de los mismos. En principio, cualquier persona que tenga una buena salud oral puede someterse a un tratamiento de ortodoncia. La atención dental con ortodoncia incluye el uso de dispositivos,
Los beneficios de una ortodoncia correctamente realizada son:
- Eliminar las oclusiones y alineamientos antiestéticos.
- Mejorar la mordida.
- Minimizar espacios antiestéticos entre los dientes.
- Alargar el envejecimiento y deterioro de las piezas dentales.
- Mejorar tu autoestima y confianza.
Es importante conocer y diferenciar los tipos de ortodoncia que existen:
- Ortodoncia Fija: este es un método que consiste en la colocación de una aparatología fija en los dientes. Normalmente, es conocida como Brackets, que son los aparatos que van sujetos al diente. Este tratamiento suele comenzar alrededor de los 11 años, dependiendo del crecimiento de los dientes definitivos del paciente. Generalmente, empieza una vez que han caído los dientes de leche, y cuando han erupcionado los dientes definitivos.
- Ortodoncia Invisible con alineadores removibles: este tratamiento se hace por medio de de un aparato ortodóntico removible constituido por dos férulas transparentes que se adaptan perfectamente a la dentadura del paciente. Estos alineadores ejercen presión para mover los dientes progresivamente hasta conseguir una alineación correcta. Esta recomendada a partir de los 9 años. Existe la versión Teen de la ortodoncia invisible, en la que incluso se ha desarrollado un tratamiento de avance mandibular que ha sido diseñado especialmente para niños de edades entre 9 y 11 años, también este recomendado para adultos.
- Invisalign: Es una técnica de ortodoncia invisible que permite alinear los dientes y mejorar la sonrisa de los pacientes mediante el uso de alineadores transparentes, fabricados de forma personalizada para que los dientes adopten una posición correcta de manera progresiva. En diferentes etapas del tratamiento se permite el movimiento de determinados dientes, siguiendo un plan de específico para cada paciente. Los resultados se comienzan a ver normalmente a los tres meses de tratamiento o antes. Esta indicado para pacientes con apiñamiento dental, siempre que éste no sea severo, dientes torcidos, dientes separados, mordida cruzada, abierta o sobremordida.
- Brackets por vestibular de materiales ultra estéticos: Este tipo de ortodoncia es en el cual se utilizan los Brackets y alambres de cementado directo por vestibular, que resultan en gran medida transparentes, pues están fabricados en materiales policristalinos tipo zafiro o de cerámicas avanzadas. Su objetivo es corregir oclusiones y mordidas y ofrecer mejoras estéticas. Este tipo de ortodoncia está recomendada para pacientes adultos que no se sienten cómodos con la ortodoncia tradicional.
- Ortodoncia lingual: también conocido como ortodoncia invisible, es una técnica que permite realizar el tratamiento de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser percibido desde el exterior, ya que los brackets se colocan en el interior del diente. Es una de las técnicas preferidas por los pacientes adultos, dado que no solo resuelve algunos tipos de maloclusiones, sino también satisface sus necesidades estéticas.
Una cita de valoración por parte de un profesional idóneo es el inicio de para que tomes la mejor decisión en cuanto al tratamiento a seguir, teniendo en cuenta tus necesidades y expectativas. El estudio de ortodoncia es fundamental para que tu ortodoncista ofrezca un diagnóstico completo sobre el cual planificará el plan de tratamiento adecuado.