¿Cómo cepillar los dientes?
Unos dientes sanos, son fundamentales para nuestro bienestar, sin embargo, en ocasiones no le prestamos la atención y el cuidado que nuestros dientes necesitan, estas piezas importantes de nuestro cuerpo, participan en funciones realmente necesarias para nuestro desarrollo, desde la masticación, hasta la fonación, así como también y no menos importante tienen esa función estética que a muchos nos preocupa en la actualidad.
¡Claro, es que una bonita sonrisa suele ser una excelente tarjeta de presentación! Por eso es de vital importancia mantener una excelente y minuciosa higiene bucal.
Cepillarse de forma correcta, con una técnica adecuada, será base fundamental para mantener unos dientes sanos y relucientes.
Pasos para realizar un cepillado correcto de tus dientes
- Pon el cepillo de dientes haciendo un ángulo de 45° con las encías.
- Mueve el cepillo de dientes alejándose del borde de la encía, suavemente, con movimientos cortos, pero que cubran toda la superficie del diente.
- Cepilla los dientes en las superficies exteriores, interiores y por las superficies de masticar.
- Detente a cepillar las superficies interiores de los dientes frontales, para este paso debes inclinar el cepillo en sentido vertical, para realizar movimientos hacia abajo y hacia arriba.
- Esta técnica debes aplicarla tanto en dientes superiores como inferiores.
- Cepilla la lengua, adelante y hacia atrás cubriendo toda la superficie de la misma.
Tips para un buen cepillado
- La duración de un cepillado correcto recomendable es de 2 minutos, es decir, 120 segundos, es importante hacerlo con una buena técnica.
- Utiliza dentífrico con flúor.
- NO ejerzas mucha fuerza al cepillarte, eso maltratará el esmalte de tus dientes. Utiliza movimientos cortos y suaves pero firmes.
- Cambia el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, o antes si notas que las cerdas están desgastadas, un cepillo desgastado no limpiará bien las superficies de tus dientes.
- Utiliza cepillos de dientes de cerdas suaves, ya que, un cepillo duro no va a eliminar más placa y puede lesionar las encías.
- Cepíllate tres veces al día, no olvides lo importante que es cepillarte antes de dormir, recuerda que durante el sueño se produce menos saliva y la proliferación bacteriana es mayor.
- Si comes algo ácido, debes esperar al menos una hora para cepillarte, puesto que el esmalte dental puede estar debilitado por el ácido, por lo tanto estará más propenso a desgastarse.
- Para una limpieza bucal completa, utiliza hilo dental y enjuague bucal.
- Visita frecuentemente a tu odontólogo para tener un buen seguimiento de tu salud bucal.
Recuerda siempre la importancia de buen cepillado, esto hará que tus dientes luzcan sanos y brillantes.